HISTORIA DEL PUNTILLISMO



GRADO: tercero de primaria

ÁREA: educación artística

TIEMPO: 2 horas

PREGUNTA: ¿para ti el arte es una expresión de vida?

LOGRO:  Realizamos este trabajo para mejorar tus agilidades artistas por medio de la historia, dibujo y técnicas  para que por medio de ellas te expreses  y veas de una forma diferente y divertida del arte.

PALABRAS CLAVES: 

PUNTILLISMO: Es un estilo de pintura, aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor neo impresionista Georges Seurat y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henry Edmond Cross y Vlaho Bukovac.

Dibujo: Significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace.

Creatividad: Pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Técnica: Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.


Arte: es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.







PUNTILLISMO

Que es el puntillismo
Es un estiló en la pintura, que consiste en la aplicación de pequeños puntos o pinceladas yuxtapuestas de color puro. Al contemplar los cuadros desde cierta distancia, estas pequeñas manchas se funden en un solo campo de color y reproducen con brillantez los efectos lumínicos.

Origen del Puntillismo
El Puntillismo aparece por primera vez en el Salón de los Independientes de 1884, encabezado por Georges Seurat y contando con Paúl Signad.

El Puntillismo es un estilo de pintura, aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor george Seurat. El procedimiento empleado por estos artistas, consistente en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela.
Este movimiento, parte también de la imagen de la naturaleza, es decir, del mismo motivo que los impresionistas, pero para ellos serán unas leyes físicas y fisiológicas muy determinadas las que caractericen la esencia de la pintura.






CARACTERÍSTICAS 

En el puntillismo la imagen va a adquirir una identidad desconocida.


Vuelve a cobrar importancia el dibujo, que se había abandonado a favor de las manchas de color.

La obra se comienza al aire libre, pero a diferencia del impresionismo se termina en el taller, ya que sus cuadros requieren una larga elaboración, en ocasiones muy compleja, que no se puede hacer en un momento.

No se mezclan los colores ni en la paleta ni en el cuadro, sino que sus pinceladas se redondearon y redujeron a puntos de color puro, se fragmento la línea.

Sólo usan los colores primarios y el ojo debe hacer la mezcla. Existe la sensación de que la luz emana de los cuerpos.

Cada uno de los puntos que componen la obra tienen un tamaño similar, de forma que el espectador no puede dejar de observar una perfección que hace pensar en una imagen idílica congelada, como una visión duradera de la realidad o la imagen.





MATERIALES

Computador, Internet,  un diseño y una paleta de colores.

METODOLOGÍA


INICIACIÓN: Saludo  
                       Reflexión

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 
Les explicaremos en que cosiste esta técnica para el desarrollo de la actividad.
Con la ayuda de Microsoft office word los estudiantes trabajaran en un computador donde  se se les presenta un ejercicio de practica como la siguiente.

CIERRE:

Se busca el mejor dibujo y se califican por grupos; la actividad es realizada en medio magnético.

Gracias por su participación espero que les haya gustado esta técnica y la utilicen para diferentes actividades. 
Para utilizar esta técnica se deben realizar puntos y no comas y se debe poner esfuerzo para realizar un trabajo con calidad.



COMPETENCIAS:

Interrogativa: El estudiante se cuestiona sobre el puntillismo y porque.
Participativa: Se vuelve interesante el tema del puntillismo cuando hay mucha participación.
Interpretativa: Reconoce que ha aprendido cuando presenta el trabajo manual elaborado .
Pro-positiva: Formula y da a conocer sus ideas sobre el puntillismo.
Comunicativa: Existe interacción de los estudiantes con el docente y demás compañeros.
Argumentativa: Los estudiantes argumentan con palabras las experiencias que han tenido con esta técnica. 

 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.0 A 2.0: Cuando el estudiante presenta su trabajo en blanco.
2.0 A 3.0:cuando el estudiante va a comenzar a decorar el dibujo.
3.0 A 4.0: cuando el estudiante solo  a decorado la mitad del dibujo.
4.0 A 5.0: cuando el estudiante a realizado la actividad, hasta culminar la utilizando la técnica en el tiempo propuesto.


quieres aprender mas acerca de esta técnica as clip aquí